miércoles, 10 de octubre de 2007

Resumen

Aspiración, más que diagnóstico
Vivimos y nos reconocemos en ella, determina hábitos, contextos y posibilidades personales y colectivas, nos envuelve y delimita; sin embargo no nos hemos puesto de acuerdo para definir la Sociedad de la Información. Hay quienes la consideran como un modelo más que como un concepto: gracias a la Sociedad de la Información, la humanidad podrá superar atrasos económicos y sociales. Es entendida como una ideología que pretende legitimar un statu quo supeditado a los intereses políticos y económicos de las grandes corporaciones.
La Sociedad de la Información es más una aspiración que un diagnóstico. La Sociedad de la Información existe gracias al desarrollo tecnológico en el cual se sustenta. Las tecnologías de la información han modificado las capacidades de propagación de los mensajes debido a dos rasgos básicos. Por un lado la informática ha permitido la digitalización de los contenidos: al ser procesados en una plataforma de carácter binario, se pueden manipular para modificarlos, comprimirlos y diseñarlos de múltiples maneras. El formato multimedia y el hipertexto son consecuencia de la digitalización de la información. Y al mismo tiempo, gracias a esa digitalización y al desarrollo de las tecnologías de la comunicación los mensajes de cualquier índole y formato pueden ser difundidos a cualquier satélite.
La imbricación de la tecnología digital con las telecomunicaciones ha dado lugar a los nuevos medios de comunicación. La televisión cuando evoluciona del tradicional formato analógico al de carácter digital gana fidelidad para reproducir imágenes y audio. Digitalización y telecomunicaciones propician la integración de medios que se habían desarrollado por separado. A esos recursos habitualmente te les distingue como Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Internet es el más notable e influyente entre los medios surgidos de la concurrencia entre digitalización y telecomunicaciones. La arquitectura de Internet está estructurada de manera reticular, permite una rápida pero además multilateral circulación de esa información prácticamente sin restricciones.
“La revolución digital en las tecnologías de la información y la comunicación ha creado la plataforma para un libre flujo de información, ideas y conocimiento a través del planeta. Internet se ha convertido en un importante recurso global, un recurso que es crítico para el mundo del desarrollo como herramienta de negocios y social, así como para el mundo en desarrollo como pasaportea la participación equitativa, así como en el desarrollo económico, social y educacional.”
Internet es la columna vertebral de la Sociedad de la Información. No hay medio más dinámico, flexible, incluyente y diverso que la Red de redes.
Sociedad de la Información, es un concepto que se ideologizado con tanta facilidad que se le utiliza para designar situaciones o aspiraciones diferentes. Desde la perspectiva tecno-optimista el hecho de que nos encontremos en la Sociedad de la Información indica que el mundo y sus habitantes han evolucionado de manera irreversible.

Cuatro desafíos de Bell
Hay tanta información que su abundancia se ha convertido en un problema específico.
La información se vuelve más técnica y no necesariamente está relacionada con el entorno ni las preocupaciones inmediatas de la gente.
Los medios de comunicación se especializan. La noticia ya no se relata sino se interpreta.
La cantidad de información que un individuo puede absorber tiene límites.
Internet columna vertebral
La Sociedad de la Información es un término utilizado para descubrir una sociedad y una economía que hacen mejor el uso posible de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En una Sociedad de Información la gente obtiene plenos beneficios de la nueva tecnología en todos los aspectos de sus vidas: en el trabajo, en el hogar y para jugar.
La Sociedad de la Información se distingue por la variedad de recursos tecnológicos y la profusión de mensajes que nos traen. Pero sin lugar a dudas cuando se habla de ella y de su crecimiento, así como de las desigualdades que ese desarrollo deja a su paso, es inevitable referirse de manera central a Internet.
Cuando definimos Internet como la Red de redes quisimos destacar el carácter abierto, entrelazado y descentralizado que tiene esa creciente colección de conexiones. La expansión de Internet es tan desigual como la de otros bienes y servicios en cada región del mundo. El área del planeta en donde más ha aventajado Internet en el primer lustro del nuevo siglo ha sido África, por la sencilla razón de que ésa era la zona en donde menos se había desarrollado en los años anteriores.

Acceso, equipo y destrezas
En numerosos acercamientos a este problema se ha denominado brecha digital a la fisura que suele haber entre quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y aquellos que no cuentan con esa oportunidad. Con todo, igual que el de Sociedad de la Información el de brecha digital puede ser un concepto escurridizo si no se le ancla en la realidad de cada país o región. Hablar de la brecha digital sin remitirse al entorno que la condiciona y al cual en ocasiones refuerza, sería evidentemente limitado.
Riesgo para la cohesión regional
La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo que con frecuencia ha sido vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación albergan una enorme capacidad para reducir las distancias y mejorar el acceso a la información y a los servicios.

Ausencias, pérdidas, carencias
Preocupaciones como estás han llevado a construir una formulación del término brecha digital tan amplia como el de Sociedad de la Información.
Hay cinco perspectivas básicas acerca de lo que es y lo que resuelve la brecha digital, las cuales se relacionan con varios elementos de las tecnologías de la información y la comunicación:
La brecha digital es la ausencia de conexiones físicas y adiestramiento. El gobierno, las ONG y las iniciativas del sector privado deberían proveer equipo de cómputo, acceso a las redes y entrenamiento para superar la brecha digital.
La brecha digital es la ausencia de ordenadores, acceso y adiestramiento, pero con el tiempo ese problema se resolverá por sí mismo.
La brecha digital es la ausencia de ordenadores y adiestramiento, exacerbada por ineficaces políticas y acciones gubernamentales que impiden el desarrollo y uso de ordenadores.
La brecha digital es una oportunidad perdida, con grupos en desventaja que no tienen posibilidad de aprovechar eficazmente las nuevas tecnologías para mejorar sus vidas.
La brecha digital es reflejo de la carencia de alfabetización básica, pobreza, salud y otros temas sociales. Los ordenadores son útiles, pero nada permitirá a una sociedad resolver la brecha digital hasta que la alfabetización básica, la pobreza, la atención para la salud y esos asuntos sean atendidos.

Equipo accesible, recursos disponibles
Las conexiones, desde luego, no lo son todo. Para alcanzar un empleo intenso además de creativo de Internet y otras tecnologías de las telecomunicaciones es preciso que los usuarios dispongan del equipo y los enlaces necesarios. Pero además es necesario que sepan utilizar los ordenadores y las conexiones que estén a su alcance. Para ello requieren dos condiciones. Por una parte hace falta que los programas de cómputo o el manejo de los equipos sean suficientemente entendibles para los usuarios comunes. Y desde luego hay que aprender a utilizar esos recursos.

No hay comentarios: